Prosperidad Social hizo un llamado a los hogares del Atlántico que todavía no han reclamado los recursos correspondientes al cuarto ciclo de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, cuyo periodo de pago se extiende hasta el 6 de octubre de 2026.
De acuerdo con la información entregada por la entidad, 25.029 hogares beneficiarios ya recibieron las transferencias en el departamento, para una inversión de 11.182 millones de pesos.
Sin embargo, el nivel de cobro todavía no alcanza a la totalidad de los hogares programados. Por esta razón, Prosperidad Social recordó a los beneficiarios que deben reclamar el dinero dentro del periodo establecido, teniendo en cuenta que estas transferencias no son acumulables para ciclos posteriores.
¿Hasta cuándo se puede reclamar Renta Ciudadana y Devolución del IVA?
Los recursos del cuarto ciclo comenzaron a entregarse el 21 de septiembre de 2026 y estarán disponibles hasta el 6 de octubre, mediante la red aliada de SuperGIROS y SuRed.
Según Prosperidad Social, los hogares beneficiarios pueden recibir transferencias de hasta 500.000 pesos, dependiendo de las condiciones y programación correspondientes.
Hasta el momento, los hogares que han reclamado el dinero representan el 64 % de los participantes del departamento.
Entre los municipios con menores porcentajes de retiro aparecen:
- Sabanalarga: 55 %.
- Puerto Colombia: 56 %.
- Santo Tomás: 58 %.
- Barranquilla: 59 %.
La entidad recomendó a los hogares que todavía no han cobrado verificar la disponibilidad del recurso y acudir al punto autorizado dentro del plazo establecido.
¿Dónde se puede cobrar el subsidio?
Los beneficiarios que tienen asignada la modalidad de giro pueden reclamar los recursos en los puntos habilitados de SuperGIROS y SuRed, de acuerdo con la programación establecida.
El pago debe realizarse en el municipio asignado al hogar. Prosperidad Social también recordó que no están permitidos los cambios de titular, poderes ni autorizaciones para que terceras personas reclamen la transferencia.
Por esta razón, antes de desplazarse al punto de pago es importante verificar que el recurso se encuentre disponible y conocer las condiciones establecidas para el cobro.
¿Qué pasa si no reclama el dinero dentro del plazo?
Uno de los aspectos importantes que deben tener en cuenta los beneficiarios es que las transferencias monetarias correspondientes a este ciclo no son acumulables para periodos posteriores.
Esto significa que los hogares que tengan un giro pendiente deben realizar el cobro dentro del periodo habilitado, que para este ciclo finaliza el 6 de octubre de 2026.
Por ello, Prosperidad Social pidió a los beneficiarios pendientes que no esperen hasta el último momento para verificar y reclamar los recursos.
También puede registrar una cuenta bancaria o billetera digital
Los hogares beneficiarios que todavía no tienen registrada una cuenta bancaria o billetera digital pueden realizar este proceso mediante el Gestor de Información Financiera (GIF) de Prosperidad Social.
Esta herramienta permite registrar, consultar y actualizar la información del producto financiero en el que el beneficiario desea recibir directamente las transferencias monetarias.
El registro de un producto financiero puede facilitar la recepción de futuros pagos cuando esta modalidad sea asignada por Prosperidad Social.
Prosperidad Social advierte sobre posibles fraudes
La entidad recordó que todos los trámites relacionados con estos programas son gratuitos y no requieren intermediarios.
Los beneficiarios deben evitar entregar dinero, claves, códigos o información personal a personas que prometan gestionar, acelerar o garantizar el pago del subsidio.
Ante cualquier duda, se recomienda consultar únicamente los canales oficiales de Prosperidad Social.
Atención de Prosperidad Social en Atlántico
La Gerencia Regional Atlántico está ubicada en Carrera 58 # 64-188, barrio El Prado, Barranquilla.
El horario de atención informado por la entidad es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m.
Los hogares que todavía tienen pendiente el cuarto ciclo de Renta Ciudadana y Devolución del IVA deben verificar su situación y reclamar los recursos dentro del plazo establecido.
Recuerde: el periodo de pago termina el 6 de octubre de 2026 y los recursos no reclamados no se acumulan automáticamente para ciclos posteriores.